Día de la Madre, un tema para pensar

El domingo en  Argentina, se celebró el día de la madre.

Las redes se vieron inundadas de saludos, visualización de infinidad de aspectos positivos con respecto a ese rol tan fundamental en la vida de todos los seres humanos.

También, y como hace ya mucho tiempo, aparecieron infinidad de valoraciones a quienes cumplen ese rol, el rol de maternar, con la inmensa significación de esa palabra.

Pongamos algunas competencias de una madre, generalicemos, (como en todos los puestos todos tenemos diferentes niveles de desarrollo)

  • Organización del tiempo
  • Adaptación a diferentes escenarios
  • Atención al detalle
  • Administración eficiente
  • Competencias relacionales y comunicacionales
  • Empatía

Competencias absolutamente buscadas en cualquier empresa para casi cualquier puesto.

¿Entonces?

¿Cómo se entiende?

¿Vemos las cualidades en lo que se refiere a su puesto de maternar, adentro del hogar, en una actividad no remunerada, pero no las podemos ver en los puestos laborales?

Desde hace años se brega por igualdad de oportunidades, la eliminación del techo de cristal, por el idéntico ingreso a la misma responsabilidad. Si bien han mejorado algunos de los indicadores, la mejora se está ralentizando.[i]

En la práctica. las tareas de cuidado (del hogar, de los niños, de los adultos mayores sigue siendo una responsabilidad preeminentemente femenina) y esto impacta directamente en la participación y desarrollo de las mujeres en el ámbito de las organizaciones.

El objetivo de compartir estos pensamientos no tiene la función de una investigación, por lo que solo comentaré una estadística (OIT) acerca de las brechas de los ingresos según las edades, en donde podemos ver que la mayor brecha de ingresos se ve en los momentos que están relacionados con la edad de procreación y cuidado de los niños, la diferencia comienza a marcarse entre los 25 y 30 años para alcanzar su punto más alto entre los 35 y 40 comenzando a disminuir a partir de los 60. El volver a insertarse en el mercado laboral o querer equiparar el tiempo dedicado a las organizaciones se torna complejo. La justificación no está en el nivel educativo alcanzado (está comprobado que en los últimos años el porcentaje y rendimiento de las mujeres en el ámbito educativo es cada vez mayor)

¡¡Sigamos celebrando el día de la madre con todo el cariño la emoción y la importancia del día!!

Pero también sigamos trabajando para que las mujeres (sean o no madres) puedan seguir siendo ellas mismas con sus fortalezas y potencialidades en todos los ámbitos en donde se quieran desarrollar!!!!

[i] Panorama Laboral Temático 5: Mujeres en el mundo del trabajo. Retos pendientes hacia una efectiva equidad en América Latina y el Caribe. Lima: OIT / Oficina Regional para América Latina y el Caribe, 2019. 200 p.